Cáncer de próstata, Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento

Category: Generalidades 1 0

La próstata es la glándula sexual que forma parte del sistema reproductivo masculino que se encarga de producir el semen, líquido que lleva el esperma. Es del tamaño de una nuez. Está ubicada en la pelvis, debajo de la vejiga frente al recto, rodeado por la uretra. Cuando el hombre ya alcanza cierta edad, aproximadamente los 40, la próstata tiende agrandarse más de lo normal, esto puede ser causado por una dilatación u otro problema de salud.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es mucho más común de lo que se cree, y es la segunda causa de muerte en lo hombres. Este empieza en la glándula de la próstata y hace que las células del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. En la mayoría de casos el cáncer de próstata suele desarrollarse lentamente, pero en algunos hombres se puede desenvolver con rapidez e inclusive extenderse a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

 Aunque su causa aún es desconocida, existen ciertos factores que se creen que aumenta las probabilidades de padecerlo:

  • La edad, cuando pasan los 40
  • Herencia, cuando hayan tenido padres, hermanos, tíos o abuelos con este problema.
  • Mala alimentación, especialmente los hombres que abusan de las grasas animales
  • Falta de ejercicios, cuando llevan una vida sedentaria.

Aunque no existen síntomas en las primeras etapas del cáncer, estos pueden variar dependiendo de las personas. Pero si presenta molestias o dolor al orinar, eyaculación dolorosa, sangre en el semen u orina, molestias en la cadera, pelvis o espalda es necesario que visites a tu médico de cabecera para que te realice los exámenes necesarios.

Diagnostico

El cáncer de próstata se lo puede diagnosticar mediante pruebas médicas:

  • Palpamiento en la zona afectada: mediante una exploración digital que se realiza para evaluar el tamaño, consistencia, movilidad, límites y dolor. No es necesario que se realice una preparación previa.
  • Análisis de sangre
  • Exámenes de orina: con este se confirma si existe un proceso infeccioso.
  • Ecografía transrectal: no es una prueba obligada pero si de gran ayuda en caso de que existan molestias miccionales.
  • Biopsia de próstata: este es el único examen que puede confirmar si existe cáncer tomando muestras de tejido. Consiste en la inserción de una aguja en la próstata para extraer parte del tejido celular y analizarlo mediante un procedimiento bajo el microscopio.

Es de suma importancia que cuando a una persona le detecten cáncer de próstata inicie un tratamiento, de esta forma tendrá más opciones.

Tratamientos para el cáncer de próstata

  1. Cirugía: se realiza una incisión debajo del ombligo y se extrae el tejido hiperplástico. Esta cirugía es para personas que tiene la próstata muy inflamada.
  2. Resección transuretral de próstata: se introduce un aparato a través de la uretra, por donde sale la orina. No es necesario de ninguna incisión, ya que por este método se extraen fragmentos de crecimiento benigno de la próstata.
  3. Láser verde: es una de las técnicas más seguras, ya que no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía de próstata. Este método es ideal para pacientes de alto riesgo en tratamientos anticoagulantes, y no existen secuelas postquirúrgicas.
  4. Radioterapia: también es un gran tratamiento pero el paciente puede padecer de cansancio, caída del cabello, diarrea y dolor al orinar.
  5. Terapia hormonal: las consecuencias de este tratamiento son la pérdida de apetito sexual, impotencia o aumentos súbitos de temperatura, que son normales.

Related Articles

Add Comment